CVE Chile cierra la financiación junior del PMGD de proyectos solares fotovoltaicos por un total de 22,5 millones de dólares
Marsella, 27 de noviembre de 2020 – CVE Chile ha cerrado con éxito facilidades junior con un importante inversor estadounidense centrado en el avance de un cambio social y ambiental positivo. Esta financiación, por un total de 22,5 millones de dólares en un período de 8 años, y amortizable en 15 años, se refiere a un primer lote de 10 centrales eléctricas ya en operación en Chile con una capacidad agregada de aprox. 48 MWp y será seguido por la financiación de nuevos proyectos en operación, como parte de un enfoque a largo plazo.
Una cartera de activos PMGD
La cartera PMGD de CVE consiste en activos que operan bajo el régimen especial chileno para proyectos de generación distribuida (el régimen «PMGD»). Los proyectos PMGD tienen derecho a ser remunerados por su generación a un precio estabilizado regulado. Además de este paquete de financiación de 18 plantas fotovoltaicas en operación y construcción (alrededor de 100 MW), CVE cuenta con otros 20 proyectos PMGD en desarrollo, que suman alrededor de 150 MW de nuevos proyectos, que entrarán en operación entre 2021 y 2022.
Según CVE, la cartera se ajusta a su visión del mercado de las energías renovables, basada en la descentralización de la producción y en un modelo de venta directa de energía mediante contratos privados, en respuesta a las necesidades de las empresas y las autoridades locales. Esta financiación consolida la presencia a largo plazo de CVE en Chile y su posición como líder en el mercado de PMGD.
La experiencia financiera y el atractivo de los proyectos, claves del éxito
» En la continuidad de la financiación de proyectos Senior cerrada en noviembre de 2019, la experiencia financiera de CVE, así como el atractivo de nuestros proyectos chilenos, nos permitieron completar esta transacción a escala internacional, especialmente en un contexto particular relacionado con la crisis sanitaria COVID-19 y dada la complejidad de las interacciones entre la financiación Junior y Senior» – explicó Cyril Gilot, Director de Financiación e Inversiones de CVE.
«El éxito de las operaciones de financiamiento es clave para apoyar el crecimiento de CVE Chile, que continúa a un ritmo sostenido, con el objetivo de cuadruplicar la flota para 2025 a 460 MW», agregó Pierre Boulestreau, gerente general de CVE Chile.
El régimen PMGD fue creado en 2005 con el objetivo de incentivar una generación eléctrica más verde y distribuida. La cartera de PMGD de CVE contribuye a estos objetivos y, en términos más generales, al objetivo del país de que el 20% de la capacidad de generación eléctrica instalada proceda de fuentes renovables no convencionales en 2025.