CVE Chile firma con la empresa española SOLARPACK

CVE Chile firma con la empresa española SOLARPACK la compra de 4 proyectos en desarrollo con una capacidad total de 44,7 MWp por un valor de transacción de 45 MUSD

Esta operación afianza la posición de CVE Chile como actor clave en el sector de la energía solar descentralizada en Chile (PMGD) y consolida también la posición de Solarpack en este mercado, donde ha desarrollado con éxito más de 120 MWp y construido 67,5 MWp de proyectos solares fotovoltaicos en el país, 31,6 MWp de los cuales son PMGD propiedad y operados por la empresa española.

Santiago, 25 de octubre de 2018 – CVE Chile, filial chilena del grupo CVE, ha firmado recientemente un acuerdo con Solarpack por 45 millones de dólares para la compra de 4 plantas solares en desarrollo, cada una con una capacidad de generación de 9 MW. Situadas en las regiones chilenas I, VI y VII, estas plantas se están construyendo bajo el esquema PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) del gobierno chileno para fomentar el desarrollo de pequeñas plantas de generación de energía (sub-9 MWac).

«Esta operación acelera nuestro desarrollo en Chile y consolida nuestra posición de liderazgo en el mercado de PMGD. En los próximos años, tenemos previsto mantener un ritmo constante de desarrollo de unos 40 MWp al año, hasta alcanzar una capacidad de generación renovable de 225 MWp en 2022», anunció el director general de CVE Chile, Pierre Boulestreau.

CVE Chile refuerza su posición como productor de energías renovables descentralizadas en Chile

Chile aprecia la importancia de las fuentes de energía renovables descentralizadas y, en particular, su papel en la reducción del impacto medioambiental y de los costes de infraestructura que implica el transporte de energía. CVE Chile está reforzando su posición como productor de energías renovables descentralizadas en Chile, lo que significa que esta energía se produce cerca del lugar de consumo. Los 4 nuevos proyectos adquiridos son plantas solares terrestres con una capacidad de generación de 9 MWp situadas en San Clemente y Linares (VII región), cerca de Rancagua (VI región) y en el norte de Chile, cerca de Pozo Almonte (I región). Estos proyectos entrarán en servicio en 2019.

Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack, ha declarado : «Solarpack inició sus operaciones en Chile hace 10 años, convirtiéndose en pionera de la energía solar fotovoltaica a escala comercial en la región e introduciendo una tecnología que desde entonces ha transformado el mercado eléctrico del país. Diez años después, seguimos comprometidos con el país, con nuestros 58,1 MWp en operación, y con la entrega de las mejores soluciones de energía solar para nuestros clientes. Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con CVE Chile, en virtud del cual comenzaremos a ejecutar para ellos una serie de proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de 44,7 MW DC en las próximas semanas.»

Solarpack tiene seis plantas solares fotovoltaicas operativas en Chile: Calama Solar 3, que fue la primera planta solar a escala industrial de Sudamérica, con una capacidad total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 (8,1 MWp) y Pozo Almonte Solar 3 (17.3 MWp), que producen ~13% de la energía consumida por la minera Doña Inés de Collahuasi; Pozo Almonte Solar 1, de 10,5 MWp; y dos plantas de 10,5 MWp (Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar) situadas en Calama, dentro del desierto de Atacama. Además, Solarpack ha construido y vendido recientemente una planta de 9,4 MWp situada en Diego de Almagro.

La estrategia de CVE Chile está en línea con la visión del grupo CVE sobre el mercado de las energías renovables

Se basa en la descentralización de la producción y en un modelo de venta directa de energía mediante contratos privados, en respuesta a las necesidades de las empresas y las autoridades locales. Tras un periodo de cuatro años de venta de electricidad a través de un mecanismo de precios estabilizados, CVE Chile podrá vender su energía renovable directamente a las empresas industriales de la región de Santiago mediante contratos privados de compraventa (PPA) o acuerdos de compra de energía a largo plazo.