CVE Chile y Natixis firman un acuerdo de financiación por valor de 95 millones de dólares para financiar una cartera seleccionada de plantas fotovoltaicas

Nueva York, 14 de septiembre de 2021. CVE Chile y Natixis, en calidad de único coordinador principal, proveedor de cobertura, banco emisor de cartas de crédito y agente administrativo, han cerrado con éxito una línea de crédito senior garantizada por valor de 95 millones de dólares estadounidenses para una cartera de plantas solares fotovoltaicas en Chile con una capacidad prevista de 150 MWp. Natixis financió con éxito la primera cartera PMGD de CVE en Chile en noviembre de 2019, por lo que esta es la segunda operación de Natixis con CVE, que ha sido suscrita íntegramente por Natixis.

Activos solares que operan bajo el régimen PMGD

La cartera de CVE se compone de proyectos solares que operarán bajo el régimen especial chileno para proyectos de generación distribuida (conocido como «PMGD»). Cada uno de los proyectos PMGD de la cartera tendrá una capacidad de hasta 9 MWAC y podrá vender su producción de energía a un precio regulado y estabilizado. La estructura de financiación ofrece a CVE la flexibilidad de añadir otros proyectos a la cartera, siempre que se cumplan los criterios de elegibilidad preestablecidos.

Una cartera en línea con la visión de CVE sobre el mercado de las energías renovables

Según CVE, la cartera está en línea con nuestra visión del mercado de las energías renovables, basada en la descentralización de la producción y un modelo de venta directa de energía a través de contratos privados, en respuesta a las necesidades de las empresas y las autoridades locales. Esta financiación consolida la presencia a largo plazo de CVE en Chile y su posición como líder en el mercado PMGD.

« Natixis cuenta con una larga y exitosa trayectoria en la financiación de infraestructuras en la región de América Latina, incluyendo aproximadamente 15 operaciones en el sector eléctrico en Chile en los últimos tres años », ha declarado Ben Koehler, director ejecutivo de Infraestructuras y Energía de Natixis. « Esta operación supone nuestra novena financiación a plazo con PMGD como único coordinador principal en poco más de dos años. Estamos encantados de que CVE haya financiado esta segunda cartera PMGD tras el éxito conjunto de la primera, y esperamos seguir apoyando su crecimiento en Chile y en otros lugares ».

« Con esta financiación senior de nuestra segunda cartera PMGD, Natixis refuerza su asociación con CVE Chile, contribuyendo a la transición energética en Chile. Esta operación con un actor tan importante como Natixis demuestra la experiencia financiera de CVE, así como el atractivo de nuestros proyectos chilenos», afirmó Cyril Gilot, director de Financiación e Inversiones de CVE.

Proyectos que contribuyen a la transición energética en Chile

El régimen PMGD se creó en 2005 con el objetivo de incentivar una generación eléctrica más distribuida y más verde. Los proyectos de la cartera PMGD de CVE también contribuyen a la transición energética de Chile, ya que el país está retirando gradualmente las centrales de carbón con el objetivo a largo plazo de alcanzar la neutralidad en carbono.